viernes, 2 de enero de 2009

Alfredo Montiel Director de la AVAF

Fondos mutuales mixtos son la mejor opción para invertir

Si algún instrumento de inversión permite diversificar el riesgo en condiciones bastante seguras es el fondo mutual, y en circunstancias como las del mercado venezolano, donde, por ejemplo, importantes empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) pasan a manos del Estado, es muy importante no poner todos los huevos en una sola canasta, como dice el viejo refrán.

Según Alfredo Montiel, director principal de la Asociación Venezolana de Administradoras de Fondos (Avaf) y de Megaval Fondo Mutual, la mejor opción de inversión, cuando se decide entrar al mercado de fondos, está en los fondos mixtos; es decir, aquéllos que colocan su capital en activos tanto de renta fija como variable, porque, además, permiten incrementar la utilidad con un riesgo balanceado.

De acuerdo con este analista, los resultados del año 2006 muestran que los fondos mutuales mixtos arrojaron las mayores ganancias, destacando algunos casos, como el Mixto del Banco Occidental de Descuento que, en las últimas 52 semanas, ha generado un rendimiento efectivo de 10%, o el del Banco Canarias que ha reportado un rédito de 15%, ambos bastante por encima de los intereses que pagan los bancos por los instrumentos de ahorro más demandados.

En promedio, los fondos mixtos rindieron 26,35% al cierre del año pasado, lo que constituye, de lejos, una ganancia muy sólida, si se compara con los resultados de otros fondos. Por ejemplo, los fondos mutuales que invierten en activos denominados en dólares rindieron cerca de 5%, mientras que los fondos que invierten en acciones venezolanas generaron un rédito de 24%

Este resultado merece un comentario, porque, en las condiciones de bajos precios y altos retornos de las acciones transadas en la BVC, era muy difícil superar la rentabilidad ofrecida en el corro capitalino, que ha registrado crecimientos impresionantes en los últimos ejercicios; sin embargo, las estatizaciones de Cantv y La Electricidad de Caracas llenan de incertidumbre las expectativas del mercado de capitales.

No obstante, Montiel es optimista acerca de un resurgimiento del mercado de renta variable, que la industria de fondos mutuales pueda capitalizar. "Pueden salir nuevas inversiones.

¿Quién dice que una empresa de servicios petroleros no pueda participar en la Bolsa de Valores? Están circulando muchas obligaciones de empresas privadas, lo cual puede ser un preludio a la emisión de acciones. Hay muchos bancos que están sacando papeles comerciales como instrumentos de inversión. La participación está creciendo", subraya Montiel.


SIN DOLOR DE ESTÓMAGO
Muchos expertos siempre dicen que no es aconsejable asumir inversiones que puedan afectar el funcionamiento de su aparato digestivo. Si esto es así, los fondos mutuales tienen una serie de particularidades que los hacen atractivos desde la perspectiva de gerenciar el riesgo.

En primer lugar, no existe una barrera de acceso muy alta en cuanto a capital para comprar una participación o unidad de inversión; de hecho, Montiel habla de 100.000 ó 150.000 bolívares como valores mínimos. Lo otro importante es que los fondos mutuales tienen una constitución diversa.

"Es la oportunidad para invertir en diferentes títulos, con diferentes rendimientos, y a diferentes plazos, de manera que resulte un mejor beneficio que si se coloca el capital en una sola opción".

La idea es que mientras más grande y diversa sea la cesta de activos, los resultados tenderán a ser mejores.

El otro punto es que los inversionistas poco avezados no tendrán que hacerse expertos, o seguir cotidianamente los vaivenes del mercado, porque los administradores de fondos diseñan portafolios modélicos que ellos manejan con un criterio de optimización del rendimiento.

Eso sí, para obtener buenos dividendos de un fondo mutual, éste no se puede ver como un instrumento de corto plazo, sino de mediano plazo, que, en el mercado venezolano, significa entre 90 y 120 días.

Para Alfredo Montiel, las estatizaciones no pueden verse con demasiados nervios, porque, a su juicio, se limitarán a aquellos sectores que el Gobierno Nacional considera estratégicos, lo que deja un amplio espacio para que empresas por ejemplo, del sector comercio y servicios- comiencen a salir al mercado de capitales, generando una muy necesaria expansión en la oferta de títulos, ya que el déficit de acciones es uno de los grandes problemas que vive la Bolsa de Valores.

Es importante señalar que no se puede ver el fondo mutual como un instrumento de riesgo mínimo, como puede serlo un depósito a plazo fijo en la banca, porque, obviamente, está afectado por el riesgo implícito de los activos donde se coloca el capital. Así, si se invierte en un fondo de renta variable, por ejemplo, se corre el riesgo que implica comprar títulos.

La ventaja es que en un fondo no se adquiere uno, sino varios papeles incluidos en el portafolio, lo que permite compensar el riesgo

No hay comentarios: