viernes, 23 de enero de 2009

Beneficios y Ganancias

Los fondos mutuales se han vuelto instrumentos muy populares porque ofrecen una forma simple y eficaz de invertir en los complejos mercados financieros de hoy. Los beneficios principales de inversión en fondos mutuales son los siguientes:
Administración profesional: Los fondos mutuales están administrados por profesionales expertos en el área de inversión quienes entienden el dinamismo de los mercados financieros. El gerente de cartera y equipo de investigación conformado por especialistas tienen como objetivo el estudio de los títulos valores que lucen atractivos para la inversión en el mercado. Ellos realizan un análisis cuidadoso de las empresas emisoras revisando sus estados financieros, hablando con la gerencia y coordinando personalmente visitas. Después de este proceso de análisis de mercados y definición de estrategias, el gerente de cartera selecciona los valores que cree contribuirán mayormente para el logro de los objetivos de inversión.
Diversificación: Los fondos mutuales invierten en un gran número de valores, tales como acciones y bonos. Por ejemplo, un fondo mutual cuyo objetivo financiero es de crecimiento a largo plazo invertiría en acciones de las empresas más importantes inscritas en la Bolsa de Valores de Caracas o en otras Bolsas del mundo. Los Fondos Mutuales están diversificados al invertir en valores que pertenecen a una amplia gama de industrias, tales como, telecomunicaciones, energía, finanzas y materiales de construcción. Esta diversificación permite que aumente la posibilidad de lograr el rendimiento esperado y que se reduzca el riesgo.
Acceso fácil a su dinero: Usted puede vender acciones (unidades de inversión) de fondos mutuales cualquier día laborable al precio (Valor de la Unidad de Inversión-VUI) correspondiente al día de su solicitud. Cabe destacar, que los Fondos Mutuales de Inversión publican diariamente el precio(VUI) de sus acciones(unidades de inversión) en diversos diarios de circulación nacional. Usted también puede transferir su dinero de un fondo mutual a otro de la misma familia de fondos, usualmente sin costos o comisiones adicionales por la transacción.
Baja inversión inicial: Los fondos mutuales le hacen fácil y accesible su primera inversión al tener la flexibilidad de poder invertir a partir de montos realmente bajos.
Facilidad en su inversión: A través de su agente de distribución, oficina bancaria o corredor público de títulos valores es más fácil abrir una cuenta de fondos mutuales.
Información oportuna y transparente: Los clientes de los Fondos Mutuales reciben trimestralmente información detallada sobre su inversión, mediante un estado de cuenta. Diariamente se publica el precio (VUI) de las acciones (unidades de inversión) en un periódico de circulación nacional. La Comisión Nacional de Valores en el registro respectivo posee un expediente de cada fondo, el cual contiene entre otra documentación los estados financieros trimestrales que incluyen la composición de la cartera de inversiones.
¿CÓMO GANAN DINERO LOS FONDOS MUTUALES Y SUS INVERSIONISTAS?
Los fondos mutuales tienen la capacidad de ganar dinero de dos formas:
Ingresos: Un fondo recibe dividendos e intereses de las inversiones de cartera que posea, en acciones y en instrumentos en renta fija, respectivamente.
Revalorización: Los fondos también pueden ganar dinero a través del crecimiento, o la apreciación del capital. El crecimiento ocurre cuando hay un alza en el precio de mercado de las inversiones de la cartera.Los inversionistas de los fondos mutuales ganan su dinero en los fondos mutuales de la siguiente manera:
Dividendos: Un fondo mutual puede repartir dividendos a sus inversionistas, como una porción de los ingresos y ganancias por la revalorización efectivamente realizada dentro del ejercicio económico. Usted puede recibir estos dividendos en un cheque, abono en cuentas bancarias o puede reinvertirlas en acciones adicionales del fondo mutual. Algunos fondos mutuales no reparten dividendos y los capitalizan automáticamente reflejándolos en el precio (VUI).
Crecimiento: Los inversionistas también pueden ganar dinero a través del crecimiento, o la apreciación del capital. El crecimiento ocurre cuando hay un alza en el valor de las inversiones, aumentando el precio de la acción(VUI) del fondo.
Compra y Venta de Acciones: Los inversionistas al vender sus acciones pueden tener utilidades o pérdidas: si el accionista vende a un precio mas alto del cual pagó originalmente pueden realizar ganancias de capital, pero si él vende las acciones a un precio mas bajo del cual pagó, pierde una porción del dinero invertido o realiza una pérdida del capital.
Ejemplos:
Distribución de Dividendos: Las ganancias de los dividendos del fondo son distribuidas al inversionista.
Ganancia de Capital: Asumamos que el precio de la acción del fondo creció a través de los años de Bs.100 a Bs.110. En el momento que el inversionista venda sus acciones, realizará una utilidad o ganancia de capital.
Ganancia Total: Si el inversionista originalmente hubiera comprado 250 acciones, invirtiendo Bs.25.000 en un fondo mutual y hubiera vendido todas sus acciones, luego de recibir el dividendo la ganancia total hubiera sido de Bs.2.750.
Por supuesto, no hay ninguna garantía de que el precio de la acción del fondo aumente en valor a través del tiempo, o que pagará distribuciones. El valor de las acciones del fondo puede bajar, reduciendo el valor de su inversión.

No hay comentarios: