viernes, 2 de enero de 2009

Diogenez Saenz Presidente AVAF

Los Fondos Mutuales Pierden Fuerza

Las colocaciones en los distintos fondos mutuales que existen en el país se han reducido algo más de 13% durante el primer semestre de 2007.El entorno económico no ha sido favorable para el ahorro en bolívares. Los rendimientos que cancelan las diversas instituciones financieras están muy lejos de superar el incremento inflacionario. Tasas de interés de un dígito, cuando el incremento de los precios se estima cercano a 20%.

Los fondos mutuales no escapan a esta realidad. Los anuncios presidenciales de comienzos de año, que implicaron el pase a manos estatales de la CANTV y de la Electricidad de Caracas, fueron un duro golpe no sólo para la Bolsa de Valores de Caracas, sino para los fondos mutuales de renta variable, aunque el mecanismo empleado para adquirir las referidas empresas fue transparente y generó algo de rentabilidad.

Las expectativas para el segundo semestre del año son mejores, en comparación con las ocurridas en el primer lapso. Sin embargo, sobre ellas se posa la incertidumbre que genera tanto la Ley Habilitante, como la que se deriva de la reforma constitucional, mantenida en secreto hasta los momentos, aunque los papeles de trabajo que se han filtrado a los medios no han hecho sino aumentar los temores.

El primer semestre del año no ha sido bueno para el conjunto de los fondos mutuales que compiten por el mercado venezolano. El total de dinero colocado en estos entes se ha reducido 13,89% en comparación con el cierre de 2006, explica Diógenes Sáenz, presidente de la Asociación Venezolana de Administradoras de Fondos (Avaf).

El ejecutivo financiero ubica las razones de este comportamiento en el control de las tasas de interés, que son reales negativas como consecuencia de la inflación; las pocas emisiones realizadas por parte del Gobierno Nacional -sólo los bonos emitidos en dólares pero cancelados en bolívares-; y para los fondos mixtos o de renta variable el fuerte impacto que significó la compra, por parte del Estado, de la CANTV y la Electricidad de Caracas, dos de los papeles estrellas de la Bolsa de Caracas.

La rentabilidad que ofrecen los valores de renta fija, como VeBonos, los Tic y los Tif, está muy por debajo de la tasa de inflación, lo que ha hecho que los ahorristas e inversionistas se estén dirigiendo a la adquisición de bienes, desde inmuebles, pasando por vehículos, hasta línea blanco o marrón. “Creo que la curva de aprendizaje de los venezolanos, en los últimos 15 años, ha sido importante y hace que la gente tome este tipo de decisiones”.
Los fondos mutuales también adquirieron bonos, tanto del Sur como el emitido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), claro que no en las cantidades que hubieran deseado, precisa Sáenz, quien señala que son 120.000 personas las que tienen colocados sus ahorros en este tipo de alternativas, acumulando un capital de más de Bs. 600.000 millones. Ante la coyuntura, explica que la estrategia que han empleado ha sido rentabilizar el capital en el mercado monetario, en fondos de corto plazo, precisando que, para los fondos de mediano y largo plazo, ha habido emisiones atractivas de papeles comerciales y obligaciones de empresas de primera línea, tanto del sector industrial como de servicios y financieras.
Los fondos mutuales ofrecen una rentabilidad “bastante atractiva y se puede conformar un portafolio interesante, siempre con una visión de mediano y largo plazo. Hay fondos con carteras en divisas que tienen ahorros en bonos en dólares pagaderos en bolívares, que permiten una protección de uno a dos años de cara a una devaluación”.
En los fondos mixtos se han presentado más asimetrías en su comportamiento, dependiendo de la posición en renta variable que tenían dichos fondos. “La gama es grande, pues existen fondos que han rendido más de 14%, pero también hay otros que han caído por debajo de 20%, dependiendo al posición de la cartera. El primer semestre ha sido negativo, a diferencia del año pasado cuando crecimos 53%. Para el segundo semestre estamos viendo un repunte en las tasas en la emisión de papeles de los dos últimos meses, cuando salieron los títulos de Toyota Service y Venequip. Creo que los portafolios van a dirigirse hacia esos activos, y esperamos que la rentabilidad de los papeles emitidos por el Gobierno tengan una recuperación y permita mejorar la rentabilidad”.
La emisión de papeles comerciales, tanto de CANTV como de la Electricidad de Caracas, tenía buena acogida en el mercado. Sáenz no puede afirmar si se mantendrá esa política, ahora que ambas empresas son estatales, pero considera que son fortalezas que no se deberían perder. “Siempre hemos visto como una alternativa interesante los papeles de estas empresas”.En todo caso, en el corro capitalino siguen existiendo acciones interesantes, como las de Sivensa, Cemex y Mercantil Servicios Financiera.
Sin embargo, Sáenz, precisa que “el mercado es atractivo, pero no como para estructurar un portafolio, pues no hay suficientes empresas. Al abanico de posibilidades es reducido. Los portafolios se están dirigiendo hacia colocaciones en otros bancos, así como son atractivas las emisiones de algunas empresas, bonos quirografarios. Hay que tener perfil de mediano y largo plazo”.
La pérdida de valor que han sufrido los bonos emitidos por el Estado recientemente, pueden afectar a los fondos de renta fija. Sáenz reconoce que estos instrumentos han sido afectados por la disputa que mantuvo el Gobierno con algunas empresas petroleras que operaban en la Faja del Orinoco, a lo que agrega la incertidumbre que generan al mercado la Ley Habilitante y la reforma constitucional, “hay mucho ruido sobre eso”.
Ernesto Moreno, vicepresidente ejecutivo de estrategia del grupo U21, señala que en el primer semestre el mercado de renta fija ha “estado muy lento”, debido más que todo a la falta de ofertas, ya que la emisión de los bonos del sur y el de Pdvsa hizo que una parte de los actores privados de este mercado prefiriera rezagar sus emisiones para el segundo semestre de 2007. En todo caso, resalta que el fondo mutual de renta fija de U21 tuvo un rendimiento de 3,57% durante el primer semestre, lo que lo lleva a proyectar 7,35% para finales de año.
Moreno está convencido de que van a venir nuevas emisiones, algunas ya anunciadas por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Estos títulos pueden llegar al mercado a finales de año. “Esperamos que salgan nuevos títulos de renta fija local. En general, estamos optimistas sobre todo por las expectativas generadas por los Tics, las cuales apuntan una recuperación de su precio. Creemos que el mercado de renta fija va a estar mejor que en el primer semestre. La empresa privada va a estar más activa”.

Para los fondos mixtos la situación fue algo mejor, señala Moreno, pues lograron, en el caso de U21, una rentabilidad de 12,01% en el primer semestre, estimando que para finales de año se ubicará en 24,4%, “superando la inflación nuevamente”. El mercado estuvo “muy movido”, debido a la decisión gubernamental de nacionalizar CANTV y EDC, lo que generó una caída ante la incertidumbre de cómo se llevaría a cabo ese proceso. Luego de que este punto se aclarara “el mercado tuvo una recuperación importante”.
Las estrategias que hayan empleado cada uno de los fondos en relación con las acciones de las referidas empresas “puede haber generado buenos rendimientos”, a lo que Moreno agrega que compañías como Sivensa y H.L. Boulton han registrado crecimientos importantes. Además, para este semestre sale con fuerza la anunciada emisión de Mercantil Servicios Financieros. “La cifra es importante, es una buena oportunidad para los fondos mutuales”.

El ejecutivo financiero recuerda que tanto Sivensa, como Banco Venezolano de Crédito y Banco Mercantil cuentan con ADR “ y de generarse liquidez en esos ADR pueden ser interesantes, para acceder en divisas y sustituir el rol que tenían CANTV.
Moreno, de U-21, concuerda con Sáenz en que las indefiniciones en política económica pueden afectar a las empresa, lo que da “volatilidad a los títulos, en el pasado y ahora. Aún con eso, las empresas están generando rentabilidades importantes, las cuales se reflejan en sus resultados.

No hay comentarios: