viernes, 23 de enero de 2009

Beneficios y Ganancias

Los fondos mutuales se han vuelto instrumentos muy populares porque ofrecen una forma simple y eficaz de invertir en los complejos mercados financieros de hoy. Los beneficios principales de inversión en fondos mutuales son los siguientes:
Administración profesional: Los fondos mutuales están administrados por profesionales expertos en el área de inversión quienes entienden el dinamismo de los mercados financieros. El gerente de cartera y equipo de investigación conformado por especialistas tienen como objetivo el estudio de los títulos valores que lucen atractivos para la inversión en el mercado. Ellos realizan un análisis cuidadoso de las empresas emisoras revisando sus estados financieros, hablando con la gerencia y coordinando personalmente visitas. Después de este proceso de análisis de mercados y definición de estrategias, el gerente de cartera selecciona los valores que cree contribuirán mayormente para el logro de los objetivos de inversión.
Diversificación: Los fondos mutuales invierten en un gran número de valores, tales como acciones y bonos. Por ejemplo, un fondo mutual cuyo objetivo financiero es de crecimiento a largo plazo invertiría en acciones de las empresas más importantes inscritas en la Bolsa de Valores de Caracas o en otras Bolsas del mundo. Los Fondos Mutuales están diversificados al invertir en valores que pertenecen a una amplia gama de industrias, tales como, telecomunicaciones, energía, finanzas y materiales de construcción. Esta diversificación permite que aumente la posibilidad de lograr el rendimiento esperado y que se reduzca el riesgo.
Acceso fácil a su dinero: Usted puede vender acciones (unidades de inversión) de fondos mutuales cualquier día laborable al precio (Valor de la Unidad de Inversión-VUI) correspondiente al día de su solicitud. Cabe destacar, que los Fondos Mutuales de Inversión publican diariamente el precio(VUI) de sus acciones(unidades de inversión) en diversos diarios de circulación nacional. Usted también puede transferir su dinero de un fondo mutual a otro de la misma familia de fondos, usualmente sin costos o comisiones adicionales por la transacción.
Baja inversión inicial: Los fondos mutuales le hacen fácil y accesible su primera inversión al tener la flexibilidad de poder invertir a partir de montos realmente bajos.
Facilidad en su inversión: A través de su agente de distribución, oficina bancaria o corredor público de títulos valores es más fácil abrir una cuenta de fondos mutuales.
Información oportuna y transparente: Los clientes de los Fondos Mutuales reciben trimestralmente información detallada sobre su inversión, mediante un estado de cuenta. Diariamente se publica el precio (VUI) de las acciones (unidades de inversión) en un periódico de circulación nacional. La Comisión Nacional de Valores en el registro respectivo posee un expediente de cada fondo, el cual contiene entre otra documentación los estados financieros trimestrales que incluyen la composición de la cartera de inversiones.
¿CÓMO GANAN DINERO LOS FONDOS MUTUALES Y SUS INVERSIONISTAS?
Los fondos mutuales tienen la capacidad de ganar dinero de dos formas:
Ingresos: Un fondo recibe dividendos e intereses de las inversiones de cartera que posea, en acciones y en instrumentos en renta fija, respectivamente.
Revalorización: Los fondos también pueden ganar dinero a través del crecimiento, o la apreciación del capital. El crecimiento ocurre cuando hay un alza en el precio de mercado de las inversiones de la cartera.Los inversionistas de los fondos mutuales ganan su dinero en los fondos mutuales de la siguiente manera:
Dividendos: Un fondo mutual puede repartir dividendos a sus inversionistas, como una porción de los ingresos y ganancias por la revalorización efectivamente realizada dentro del ejercicio económico. Usted puede recibir estos dividendos en un cheque, abono en cuentas bancarias o puede reinvertirlas en acciones adicionales del fondo mutual. Algunos fondos mutuales no reparten dividendos y los capitalizan automáticamente reflejándolos en el precio (VUI).
Crecimiento: Los inversionistas también pueden ganar dinero a través del crecimiento, o la apreciación del capital. El crecimiento ocurre cuando hay un alza en el valor de las inversiones, aumentando el precio de la acción(VUI) del fondo.
Compra y Venta de Acciones: Los inversionistas al vender sus acciones pueden tener utilidades o pérdidas: si el accionista vende a un precio mas alto del cual pagó originalmente pueden realizar ganancias de capital, pero si él vende las acciones a un precio mas bajo del cual pagó, pierde una porción del dinero invertido o realiza una pérdida del capital.
Ejemplos:
Distribución de Dividendos: Las ganancias de los dividendos del fondo son distribuidas al inversionista.
Ganancia de Capital: Asumamos que el precio de la acción del fondo creció a través de los años de Bs.100 a Bs.110. En el momento que el inversionista venda sus acciones, realizará una utilidad o ganancia de capital.
Ganancia Total: Si el inversionista originalmente hubiera comprado 250 acciones, invirtiendo Bs.25.000 en un fondo mutual y hubiera vendido todas sus acciones, luego de recibir el dividendo la ganancia total hubiera sido de Bs.2.750.
Por supuesto, no hay ninguna garantía de que el precio de la acción del fondo aumente en valor a través del tiempo, o que pagará distribuciones. El valor de las acciones del fondo puede bajar, reduciendo el valor de su inversión.

Tipos de Fondos Mutuales

Renta Fija: Son fondos que tienen como objetivo invertir en papeles comerciales, bonos del estado y bonos privados, en moneda nacional o extranjera emitidos por empresas del sector público y/o privado. Estos instrumentos ofrecen un rendimiento predecible si son mantenidos hasta su vencimiento.
Renta Variable: Son fondos que buscan maximizar el rendimiento, invirtiendo en acciones de empresas que se cotizan en las Bolsas de Valores, tanto nacionales como extranjeras.
Mixtos: Son fondos que tienen como objetivo diversificar su inversión en valores de renta fija y renta variable, en diferentes proporciones.
Divisas: Son fondos que tienen como objetivo realizar sus inversiones en moneda extranjera, pudiendo dedicarse a invertir en diversos tipos de valores: renta variable en los mercados locales y foráneos, renta fija y/o combinaciones de ambos (estructura mixta).

Conozca Sobre Fondos Mutuales

- Diversificación: La principal ventaja de los fondos mutuales reside en la posibilidad de diversificar de forma efectiva las inversiones y reducir así el riesgo sobre su inversión। Aun cuando el inversionista no disponga de un capital suficientemente grande como para lograr por si solo una adecuada diversificación, en los Fondos Mutuales se reúne el dinero de muchos inversionistas, lográndose así disponer de una cantidad que permite aprovechar todas las ventajas de los mercados financieros.
- Manejo profesional: La posibilidad de contar con un administrador de carteras experto y dedicado por completo a atender el estado de la cartera y la composición de las inversiones es otra gran ventaja de los Fondos Mutuales. El administrador hará su mejor esfuerzo por mantener la cartera de inversiones alineada con los objetivos del fondo y hará uso de todas las fuentes de información y análisis a su disposición para tomar decisiones de inversión que redundarán en un mejor desempeño para los accionistas.
- Liquidez: En la mayoría de los fondos mutuales, aun cuando su horizonte de inversión recomendado es de largo plazo, ofrecen la posibilidad de transformar las inversiones en efectivo de manera rápida y para personas naturales.
- Ventaja impositiva: En Venezuela, las ganancias están exentas del Impuesto sobre la Renta para personas naturales.
- Conveniencia: Las grandes familias de fondos mutuales han desarrollado mecanismos de reporte, información y manejo de transacciones sumamente eficientes y cómodas para los inversionistas.
- Rendimiento: Gracias a la diversificación, el manejo de grandes cantidades de dinero, las ventajas fiscales, la conveniencia y el manejo profesional, los fondos mutuales ofrecen un rendimiento a mediano y largo plazo muy atractivo, acorde con los objetivos de inversión de cada fondo mutual.

domingo, 4 de enero de 2009

Cuáles son las ventajas de invertir en un Fondo Mutual

Los administradores de fondos mutuales pueden comprar acciones, bonos o una mezcla de los dos. Puede que inviertan en acciones locales o extranjeras, pueden invertir en compañías famosas y de gran renombre como IBM o Microsoft, o enfocarse en acciones de empresas pequeñas de las cuáles nadie ha oído hablar.Pueden invertir en acciones de precios alto y de rápido crecimiento, o pueden comprar acciones de bajo precio y con menores expectativas de crecimiento. Finalmente, el portafolio puede estar constituido por 20 acciones, lo que no lo hace más pequeño, o puede estar constituido por 200.
Lo importante es saber cómo esta compuesto, recuerde que la cartera de inversiones que tenga el fondo mutual y lo que sus administradores compren afecta el rendimiento de su dinero! La gran razón por la cual muchos inversionistas invierten en Fondos Mutuales es por la Diversificación de los activos. Aunque usted disponga de dinero, es muy difícil mantener y comprar acciones de 20 compañías, sin embargo, esa es la función del Fondo Mutual! Un Fondo Mutual debe ser diversificado, aunque no extremadamente ya que los rendimientos se diluyen en tantas acciones, pero tampoco puede estar invertido en un solo instrumento, pues todo el dinero del Fondo dependería del mismo.Invertir no es gratis, y mucho menos en un Fondo Mutual. Es necesario contratar profesionales expertos en el área de administración de dinero, personal de BackOffice, papelería, instalaciones, etc.
Pero, gastar enormes cantidades de dinero en invertir es casi lo mismo que botar o desperdiciar su dinero. Considere que cada centavo que usted o su administrador gaste en comisiones o gastos del fondo, es un centavo menos de rendimiento en su inversión!Los gastos al invertir en fondos mutuales sin embargo, son prácticamente constantes a través del tiempo, lo que cambia es el valore de los componentes que conforman el fondo y por ende su rendimiento. Es imposible que usted controle las fluctuaciones del mercado, pero si es posible que controle lo que usted gasta en invertir en Fondos Mutuales.Algunos Fondos Mutuales le cobran comisiones por entrar o salir del mismo, otros le cobran una penalización por retirar su dinero antes de un tiempo determinado (Generalmente oscilan de 1 a 4 años), otros una comisión de administración anual, etc. En algunos casos, muchos de los costos o gastos del Fondo Mutual aparecen dentro de los reportes del Fondo, tales como los balances o estados de cuenta.
Es necesario que usted encuentre e identifique cuales son esos gastos y costos, si estos empiezan a ser muy elevados es necesario que reconsidere su inversión en dicho Fondo Mutual. Recuerde que usted no siempre ganará el rendimiento más deseado al invertir en un Fondo Mutual pero siempre pagará los gastos y las comisiones en que este incurra!Los Fondos Mutuales son tan buenos como la gente que los administra. Ellos son los que deciden que comprar o que vender, cuánto, cuándo y cómo. Debido a esto es importante para su dinero y en especial para usted tenga conocimiento quién o quiénes son. Manténgase alerta de quién es la persona responsable del fondo mutual, recuerde que es esa persona la que administra su dinero, infórmese quienes son los administradores más cotizados.
Este al día de cuándo rotan a un administrador a otro fondo mutual y haga el seguimiento de esta persona cuando supera un record. Es posible que cambien el administrador de un fondo y ya no rinda lo mismo. Para cuando usted se entere, la noticia puede no ser una muy buena sorpresa!

viernes, 2 de enero de 2009

AVAF

Ventajas de los Fondos Mutuales

Diversificación: La principal ventaja de los fondos mutuales reside en la posibilidad de diversificar de forma efectiva las inversiones y reducir así el riesgo. Aún cuando el inversionista no disponga de un capital suficientemente grande como para lograr, por si solo, una adecuada diversificación, en los Fondos Mutuales se reúne el dinero de muchos inversionistas, logrando así disponer de una cantidad que permite aprovechar las ventajas de los mercados financieros.
Manejo profesional: La posibilidad de contar con un administrador de carteras experto y dedicado por completo a atender el estado del portafolio y la composición de las inversiones es otra gran ventaja de los Fondos Mutuales. El administrador hará su mejor esfuerzo por mantener la cartera de inversiones alineada con los objetivos del fondo y hará uso de todas las fuentes de información y análisis a su disposición para tomar decisiones de inversión que redundarán en un mejor desempeño para los accionistas.
Liquidez: En la mayoría de los fondos mutuales, aún cuando su horizonte de inversión recomendado es de largo plazo, ofrecen la posibilidad de transformar las inversiones en efectivo de manera rápida y eficiente.
Impositiva: En Venezuela, las ganancias están exentas del Impuesto para personas naturales.
Conveniencia: Las grandes familias de fondos mutuales han desarrollado mecanismos de reporte, información y manejo de transacciones sumamente eficientes y cómodas para los inversionistas.
Rendimiento: gracias a la diversificación, el manejo de grandes cantidades de dinero, las ventajas fiscales, la conveniencia y el manejo profesional, los fondos mutuales ofrecen a mediano y largo plazo un rendimiento muy atractivo, acorde con los objetivos de inversión de cada fondo mutual.
Fuente: Avaf.

Diogenez Saenz Presidente AVAF

Los Fondos Mutuales Pierden Fuerza

Las colocaciones en los distintos fondos mutuales que existen en el país se han reducido algo más de 13% durante el primer semestre de 2007.El entorno económico no ha sido favorable para el ahorro en bolívares. Los rendimientos que cancelan las diversas instituciones financieras están muy lejos de superar el incremento inflacionario. Tasas de interés de un dígito, cuando el incremento de los precios se estima cercano a 20%.

Los fondos mutuales no escapan a esta realidad. Los anuncios presidenciales de comienzos de año, que implicaron el pase a manos estatales de la CANTV y de la Electricidad de Caracas, fueron un duro golpe no sólo para la Bolsa de Valores de Caracas, sino para los fondos mutuales de renta variable, aunque el mecanismo empleado para adquirir las referidas empresas fue transparente y generó algo de rentabilidad.

Las expectativas para el segundo semestre del año son mejores, en comparación con las ocurridas en el primer lapso. Sin embargo, sobre ellas se posa la incertidumbre que genera tanto la Ley Habilitante, como la que se deriva de la reforma constitucional, mantenida en secreto hasta los momentos, aunque los papeles de trabajo que se han filtrado a los medios no han hecho sino aumentar los temores.

El primer semestre del año no ha sido bueno para el conjunto de los fondos mutuales que compiten por el mercado venezolano. El total de dinero colocado en estos entes se ha reducido 13,89% en comparación con el cierre de 2006, explica Diógenes Sáenz, presidente de la Asociación Venezolana de Administradoras de Fondos (Avaf).

El ejecutivo financiero ubica las razones de este comportamiento en el control de las tasas de interés, que son reales negativas como consecuencia de la inflación; las pocas emisiones realizadas por parte del Gobierno Nacional -sólo los bonos emitidos en dólares pero cancelados en bolívares-; y para los fondos mixtos o de renta variable el fuerte impacto que significó la compra, por parte del Estado, de la CANTV y la Electricidad de Caracas, dos de los papeles estrellas de la Bolsa de Caracas.

La rentabilidad que ofrecen los valores de renta fija, como VeBonos, los Tic y los Tif, está muy por debajo de la tasa de inflación, lo que ha hecho que los ahorristas e inversionistas se estén dirigiendo a la adquisición de bienes, desde inmuebles, pasando por vehículos, hasta línea blanco o marrón. “Creo que la curva de aprendizaje de los venezolanos, en los últimos 15 años, ha sido importante y hace que la gente tome este tipo de decisiones”.
Los fondos mutuales también adquirieron bonos, tanto del Sur como el emitido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), claro que no en las cantidades que hubieran deseado, precisa Sáenz, quien señala que son 120.000 personas las que tienen colocados sus ahorros en este tipo de alternativas, acumulando un capital de más de Bs. 600.000 millones. Ante la coyuntura, explica que la estrategia que han empleado ha sido rentabilizar el capital en el mercado monetario, en fondos de corto plazo, precisando que, para los fondos de mediano y largo plazo, ha habido emisiones atractivas de papeles comerciales y obligaciones de empresas de primera línea, tanto del sector industrial como de servicios y financieras.
Los fondos mutuales ofrecen una rentabilidad “bastante atractiva y se puede conformar un portafolio interesante, siempre con una visión de mediano y largo plazo. Hay fondos con carteras en divisas que tienen ahorros en bonos en dólares pagaderos en bolívares, que permiten una protección de uno a dos años de cara a una devaluación”.
En los fondos mixtos se han presentado más asimetrías en su comportamiento, dependiendo de la posición en renta variable que tenían dichos fondos. “La gama es grande, pues existen fondos que han rendido más de 14%, pero también hay otros que han caído por debajo de 20%, dependiendo al posición de la cartera. El primer semestre ha sido negativo, a diferencia del año pasado cuando crecimos 53%. Para el segundo semestre estamos viendo un repunte en las tasas en la emisión de papeles de los dos últimos meses, cuando salieron los títulos de Toyota Service y Venequip. Creo que los portafolios van a dirigirse hacia esos activos, y esperamos que la rentabilidad de los papeles emitidos por el Gobierno tengan una recuperación y permita mejorar la rentabilidad”.
La emisión de papeles comerciales, tanto de CANTV como de la Electricidad de Caracas, tenía buena acogida en el mercado. Sáenz no puede afirmar si se mantendrá esa política, ahora que ambas empresas son estatales, pero considera que son fortalezas que no se deberían perder. “Siempre hemos visto como una alternativa interesante los papeles de estas empresas”.En todo caso, en el corro capitalino siguen existiendo acciones interesantes, como las de Sivensa, Cemex y Mercantil Servicios Financiera.
Sin embargo, Sáenz, precisa que “el mercado es atractivo, pero no como para estructurar un portafolio, pues no hay suficientes empresas. Al abanico de posibilidades es reducido. Los portafolios se están dirigiendo hacia colocaciones en otros bancos, así como son atractivas las emisiones de algunas empresas, bonos quirografarios. Hay que tener perfil de mediano y largo plazo”.
La pérdida de valor que han sufrido los bonos emitidos por el Estado recientemente, pueden afectar a los fondos de renta fija. Sáenz reconoce que estos instrumentos han sido afectados por la disputa que mantuvo el Gobierno con algunas empresas petroleras que operaban en la Faja del Orinoco, a lo que agrega la incertidumbre que generan al mercado la Ley Habilitante y la reforma constitucional, “hay mucho ruido sobre eso”.
Ernesto Moreno, vicepresidente ejecutivo de estrategia del grupo U21, señala que en el primer semestre el mercado de renta fija ha “estado muy lento”, debido más que todo a la falta de ofertas, ya que la emisión de los bonos del sur y el de Pdvsa hizo que una parte de los actores privados de este mercado prefiriera rezagar sus emisiones para el segundo semestre de 2007. En todo caso, resalta que el fondo mutual de renta fija de U21 tuvo un rendimiento de 3,57% durante el primer semestre, lo que lo lleva a proyectar 7,35% para finales de año.
Moreno está convencido de que van a venir nuevas emisiones, algunas ya anunciadas por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Estos títulos pueden llegar al mercado a finales de año. “Esperamos que salgan nuevos títulos de renta fija local. En general, estamos optimistas sobre todo por las expectativas generadas por los Tics, las cuales apuntan una recuperación de su precio. Creemos que el mercado de renta fija va a estar mejor que en el primer semestre. La empresa privada va a estar más activa”.

Para los fondos mixtos la situación fue algo mejor, señala Moreno, pues lograron, en el caso de U21, una rentabilidad de 12,01% en el primer semestre, estimando que para finales de año se ubicará en 24,4%, “superando la inflación nuevamente”. El mercado estuvo “muy movido”, debido a la decisión gubernamental de nacionalizar CANTV y EDC, lo que generó una caída ante la incertidumbre de cómo se llevaría a cabo ese proceso. Luego de que este punto se aclarara “el mercado tuvo una recuperación importante”.
Las estrategias que hayan empleado cada uno de los fondos en relación con las acciones de las referidas empresas “puede haber generado buenos rendimientos”, a lo que Moreno agrega que compañías como Sivensa y H.L. Boulton han registrado crecimientos importantes. Además, para este semestre sale con fuerza la anunciada emisión de Mercantil Servicios Financieros. “La cifra es importante, es una buena oportunidad para los fondos mutuales”.

El ejecutivo financiero recuerda que tanto Sivensa, como Banco Venezolano de Crédito y Banco Mercantil cuentan con ADR “ y de generarse liquidez en esos ADR pueden ser interesantes, para acceder en divisas y sustituir el rol que tenían CANTV.
Moreno, de U-21, concuerda con Sáenz en que las indefiniciones en política económica pueden afectar a las empresa, lo que da “volatilidad a los títulos, en el pasado y ahora. Aún con eso, las empresas están generando rentabilidades importantes, las cuales se reflejan en sus resultados.

Alfredo Montiel Director de la AVAF

Fondos mutuales mixtos son la mejor opción para invertir

Si algún instrumento de inversión permite diversificar el riesgo en condiciones bastante seguras es el fondo mutual, y en circunstancias como las del mercado venezolano, donde, por ejemplo, importantes empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) pasan a manos del Estado, es muy importante no poner todos los huevos en una sola canasta, como dice el viejo refrán.

Según Alfredo Montiel, director principal de la Asociación Venezolana de Administradoras de Fondos (Avaf) y de Megaval Fondo Mutual, la mejor opción de inversión, cuando se decide entrar al mercado de fondos, está en los fondos mixtos; es decir, aquéllos que colocan su capital en activos tanto de renta fija como variable, porque, además, permiten incrementar la utilidad con un riesgo balanceado.

De acuerdo con este analista, los resultados del año 2006 muestran que los fondos mutuales mixtos arrojaron las mayores ganancias, destacando algunos casos, como el Mixto del Banco Occidental de Descuento que, en las últimas 52 semanas, ha generado un rendimiento efectivo de 10%, o el del Banco Canarias que ha reportado un rédito de 15%, ambos bastante por encima de los intereses que pagan los bancos por los instrumentos de ahorro más demandados.

En promedio, los fondos mixtos rindieron 26,35% al cierre del año pasado, lo que constituye, de lejos, una ganancia muy sólida, si se compara con los resultados de otros fondos. Por ejemplo, los fondos mutuales que invierten en activos denominados en dólares rindieron cerca de 5%, mientras que los fondos que invierten en acciones venezolanas generaron un rédito de 24%

Este resultado merece un comentario, porque, en las condiciones de bajos precios y altos retornos de las acciones transadas en la BVC, era muy difícil superar la rentabilidad ofrecida en el corro capitalino, que ha registrado crecimientos impresionantes en los últimos ejercicios; sin embargo, las estatizaciones de Cantv y La Electricidad de Caracas llenan de incertidumbre las expectativas del mercado de capitales.

No obstante, Montiel es optimista acerca de un resurgimiento del mercado de renta variable, que la industria de fondos mutuales pueda capitalizar. "Pueden salir nuevas inversiones.

¿Quién dice que una empresa de servicios petroleros no pueda participar en la Bolsa de Valores? Están circulando muchas obligaciones de empresas privadas, lo cual puede ser un preludio a la emisión de acciones. Hay muchos bancos que están sacando papeles comerciales como instrumentos de inversión. La participación está creciendo", subraya Montiel.


SIN DOLOR DE ESTÓMAGO
Muchos expertos siempre dicen que no es aconsejable asumir inversiones que puedan afectar el funcionamiento de su aparato digestivo. Si esto es así, los fondos mutuales tienen una serie de particularidades que los hacen atractivos desde la perspectiva de gerenciar el riesgo.

En primer lugar, no existe una barrera de acceso muy alta en cuanto a capital para comprar una participación o unidad de inversión; de hecho, Montiel habla de 100.000 ó 150.000 bolívares como valores mínimos. Lo otro importante es que los fondos mutuales tienen una constitución diversa.

"Es la oportunidad para invertir en diferentes títulos, con diferentes rendimientos, y a diferentes plazos, de manera que resulte un mejor beneficio que si se coloca el capital en una sola opción".

La idea es que mientras más grande y diversa sea la cesta de activos, los resultados tenderán a ser mejores.

El otro punto es que los inversionistas poco avezados no tendrán que hacerse expertos, o seguir cotidianamente los vaivenes del mercado, porque los administradores de fondos diseñan portafolios modélicos que ellos manejan con un criterio de optimización del rendimiento.

Eso sí, para obtener buenos dividendos de un fondo mutual, éste no se puede ver como un instrumento de corto plazo, sino de mediano plazo, que, en el mercado venezolano, significa entre 90 y 120 días.

Para Alfredo Montiel, las estatizaciones no pueden verse con demasiados nervios, porque, a su juicio, se limitarán a aquellos sectores que el Gobierno Nacional considera estratégicos, lo que deja un amplio espacio para que empresas por ejemplo, del sector comercio y servicios- comiencen a salir al mercado de capitales, generando una muy necesaria expansión en la oferta de títulos, ya que el déficit de acciones es uno de los grandes problemas que vive la Bolsa de Valores.

Es importante señalar que no se puede ver el fondo mutual como un instrumento de riesgo mínimo, como puede serlo un depósito a plazo fijo en la banca, porque, obviamente, está afectado por el riesgo implícito de los activos donde se coloca el capital. Así, si se invierte en un fondo de renta variable, por ejemplo, se corre el riesgo que implica comprar títulos.

La ventaja es que en un fondo no se adquiere uno, sino varios papeles incluidos en el portafolio, lo que permite compensar el riesgo